La Carne Asada en Monterrey


 La Carne Asada es de Mamadores 

  

La gente que no es de Monterrey cree que la carne asada es un asador mamón, un corte caro, y un wey con pinzas de esas de catalogo.

Pero la culpa de ese concepto la tiene ese ente invisible que mediatiza las cosas chingonas para volverlas exclusivas y vender, vender, vender.

 

Aunque el precio de la carne se ha ido a los cielos, no quiere decir que no puedas echarte una carnita de vez en cuando. No requieres de un gran asador, o unas pinzas chingonas. Puedes improvisar una parrillita con algunas cosas que hay en casa.

 

Recuerdo que quitábamos las parrillas divisorias del refrigerador, en aquel entonces eran unas rejas, esas las poníamos sobre unas piedras y listo, tenías un asador. Otras veces utilizábamos las parrillas divisorias del horno de la estufa, las sacábamos las poníamos sobre blocks de construcción y ahí en el suelo encendíamos el carbón.

 


¿Cortes finos? 

Si tienes con que darte ese lujito pues eres bendecido, pero si no, no hay ningún problema, puedes asar unas salchichas, nopalitos, calabazas, elotes y hay un corte que saca de apuros a muchos aunque aquí en Monterrey te dan carro si te ven comprándolo, la famosa flecha, la verdad es que si sabes escogerlo, puedes darte un buen banquete con poco dinero.

 

En la actualidad he visto que los chavos ya hasta reniegan de ésta tradición, y ni les interesa aprender a encender el carbón.Sé que hay mucho vegano y van a decir que es una barbaridad la tradición de asar, pero no necesariamente tienes que asar carne, como ya lo dije antes puedes asar verduras, legumbres, etc.

 

A que voy con esto. El asar carne no es solo tener un buen corte, no es presumir tu asador caro. Asar es una tradición que empieza desde la planeación. Invitar a quienes van a acompañarte en el gran ritual. Que vas a comprar para asar, cerveza a beber.

 Y si es de coperacha, ver quienes van a ir a comprar las cosas. Luego en el super pasarla chingón echando carro( güasa, bromear). Ya con las cosas compradas ahora ponerse de acuerdo quien enciende el carbón, quien asa la carne, porque una sola persona es la que debe asarla, nada de que todos andan queriendo voltearla, metiendo mano, ni madres. Si yo empiezo el asado, yo lo termino.

 

¿Creyeron que ahí termina el ritual?

 El estar ahí en la espera, la platiquita, la cerveza bien helada. Las anécdotas de la infancia, las broncas con la familia, con la esposa, en el jale, etc.

Y la música de fondo como sound track de la imagen, en un atardecer caluroso de esos arriba de cuarenta grados. Un cielo anaranjado rojizo enmarcando la convivencia.

 

 
 

No mijo, la carne asada no es un asador caro, no es un corte fino. Si así fuera pos pagamos una comida en un restaurante y nos sentamos a tragar y ya.

La carne asada es todo el ritual que lo en marca. Y la huella que deja en la memoria, pa cuando estás mas grande estar así como yo. Contando lo que viviste, sentado en la mecedora del porche, con tu gato en el regazo y tu perro echado a tus pies. Y tu nomas oliendo el humo de la carne asada de los vecinos.

 
 
 
 
 
 




asadores weber " rel="nofollow" target="_blank">ASADOR DE CARBON WEBER

ver en amazon