La Onda: el movimiento literario y su impacto en la cultura mexicana de los años 60

 

La Onda fue un movimiento literario que surgió en México a principios de la década de 1960. Esta corriente literaria se caracterizó por su ruptura con la tradición literaria mexicana y su búsqueda de nuevas formas de expresión. 


La Onda surgió en un momento de cambio en México. La década de 1960 fue un período de agitación social y política, y la juventud mexicana estaba buscando formas de expresar su descontento con la sociedad y la cultura establecidas. La literatura de La Onda surgió como respuesta a esta necesidad de cambio.


Se caracterizó por su estilo innovador, su lenguaje fresco y su tono irreverente. Los escritores de este movimiento buscaban desafiar las convenciones literarias y sociales de su época, y su obra reflejaba la rebeldía y el desencanto de la juventud mexicana.


Temas y elementos clave


La literatura de La Onda se centró en temas como el sexo, las drogas, la violencia y la marginalidad. Los escritores de La Onda exploraron estos temas de una manera franca y directa, rompiendo con los tabúes y las restricciones sociales de su época.


También se caracterizó por su uso del lenguaje coloquial y su incorporación de la jerga y el argot mexicano. Los escritores de este género crearon un nuevo lenguaje literario que reflejaba la realidad de la calle y de la juventud mexicana.


La Onda tuvo un gran impacto en la cultura mexicana de los años 60. Sus escritores y poetas se convirtieron en íconos de la contracultura y su obra influyó en la música, el cine y la literatura mexicanos.


También inspiró a otros movimientos literarios en México y en Latinoamérica, como el Boom Latinoamericano y la Literatura de la Liberación. La Onda abrió nuevas posibilidades para la literatura y la cultura mexicanas, y su legado sigue vivo hasta el día de hoy.


La Onda fue un movimiento literario que rompió con la tradición literaria mexicana y buscó nuevas formas de expresión. Su lenguaje fresco, su tono irreverente y su exploración de temas tabúes inspiraron a una generación de escritores y poetas mexicanos. Dejó un legado duradero en la cultura mexicana y sigue siendo un ejemplo de la capacidad de la literatura para reflejar y transformar la realidad social y cultural.


Algunos de los autores más destacados de La Onda, junto con sus obras más representativas.


José Agustín es uno de los escritores más importantes de La Onda. Su obra es conocida por su estilo fresco y coloquial, y su exploración de temas como el sexo, las drogas y la juventud mexicana. Algunas de sus obras más representativas incluyen:


  • La tumba (1964): Una novela que sigue la vida de un grupo de jóvenes mexicanos que buscan escapar de la sociedad y sus expectativas.

  • De perfil (1966): Un libro de cuentos que presenta retratos de personajes 

marginalizados en la sociedad mexicana.

  • Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973): Novela que explora las vidas de un grupo de amigos en la Ciudad de México.


Parménides García Saldaña es otro de los autores más importantes de La Onda. Algunas de sus obras más representativas son:


    • Pasto verde. Diógenes, México, 1968.
    • El rey criollo. Diógenes, México, 1970. Reeditado por Joaquín Mortiz.
    • En la ruta de La Onda, Diógenes, México, 1974.
    • Mediodía. Joaquín Mortiz, México, 1975.
    • En algún lugar del rock (el callejón del blues). México, Top Editores, 1993.
    • El callejón del blues revisited. México, Editores y Viceversa, 2015.


Gustavo Sainz es conocido por su estilo innovador y su exploración de temas como el amor, el deseo y la juventud mexicana. Algunas de sus obras más importantes son:


  • Gazapo (1965): una novela que sigue la vida de un joven escritor que intenta encontrar su lugar en la sociedad mexicana.

  • Obsesivos días circulares (1970): una novela que explora las vidas de un grupo de jóvenes en la Ciudad de México.



René Avilés Fabila es otro de los autores destacados de La Onda. Su obra se centra en temas como la identidad y la alienación. Algunas de sus más emblemáticas obras.


  • Los juegos (1965): una novela que sigue la vida de un grupo de jóvenes que se rebelan contra la sociedad y sus convenciones.

  • El gran solitario de Palacio (1976): una novela que explora la vida de un hombre solitario que vive en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


Carlos Monsiváis.

Aunque no se considera como uno de los escritores de La Onda en sí mismo, Carlos Monsiváis fue un crítico literario y cultural importante que influyó en el movimiento. Monsiváis es conocido por su estilo mordaz y su análisis de la cultura popular mexicana. Algunas de sus obras más representativas incluyen:


  • Días de guardar (1970): una colección de ensayos que analiza la cultura y la sociedad mexicanas.

  • Amor perdido (2002): una recopilación de crónicas sobre la vida urbana y la cultura popular en México.


Estos son solo algunos ejemplos de los escritores y sus obras más significativas en el movimiento literario de La Onda en México. Hay más pero estos son solo una muestra y , dale una buscada y descúbrelos por ti mismo.


Cada uno de ellos dejó una huella importante en la literatura mexicana y contribuyó a la evolución y transformación de la narrativa en el país.


Puedes ver más sobre el tema en el siguiente post click aquí👉 Literatura Chicana